La infancia es el jardín donde jugamos toda nuestra vida, todos los abrazos y mimos que te dieron forjarán en ti el cariño y la empatia hacia otras personas, la ausencia de ellos forjarán en ti la desconfianza e inseguridad para dar amor y recibirlo.
La infancia es una etapa muy corta, pero decisiva para nuestro desarrollo personal.
Nuestro carácter se forma en nuestros primeros años de vida, por eso es muy importante que los padres quieran y demuestren ese amor por los hijos. "Te quiero", un "te amo" no está reñido con educar y conducir a nuestros hijos por el camino adecuado. Cuando tengamos que corregir una conducta no utilicemos palabras duras, ni amenazas, sólo impongamos nuestro criterio con entendimiento y calma(nosotros somos los adultos).
Empezar a educar desde el día que nace, pues ese primer tiempo nos servirá para conocernos y adaptarnos a nuestro papel de padres.
Un niño a partir del primer año ya entiende cosas, tú ve poniendo las pautas según su entendimiento y educa con el ejemplo. No chilles, para que él no chille, no digas palabrotas, no digas si cuando ya dijiste no, pues eso solo lo confundirá. No le saques autoridad al otro progenitor. (resolved esos temas en privado) Crea un ambiente saludable en tu hogar, escúchalos y procura que te escuchen, dedícales tiempo, pero tiempo de calidad, comparte juegos con ellos (para ti pueden ser tonterías, para él es su mundo).
Intenta ser buena persona, él se mira en ti, ellos representan lo que ven, ( la educación espejo). Antes de entrar en casa respira, tómate un momento para airear tus pensamientos y entrar con tu mejor sonrisa. Comparte besos con tu pareja delante de tus hijos, daros muestras de cariño y respeto, ( yo amo mucho a tu mamá, papá) que ellos vean y sientan vuestro amor y que formen parte de el. Los niños son el futuro de la humanidad, pero ese futuro está ahora en vuestras manos.
Tengamos hijos felices y responsables, amantes de los demás, amantes y respetuosos con la vida y con las otras personas. Amar es educar, no debe haber educación sin amor y respeto. Nuestros hijos solo son nuestros por un tiempo, después les pertenece a ellos formar su propia estela. Un mundo de niños crearan un mundo mejor.
Paki Espiño,Beira, Mozambique,2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario